Posiblemente la mejor definición de la industria turística

miravetedelasierrabuena_866084e4En una conversación sobre las paradojas de la separación entre naturaleza y cultura y cómo afloran en los procesos de urbanización y despoblamiento rural, mi colega en Aberdeen, Pelayo, me comentaba una campaña publicitaria que intentaba demostrar la eficacia de los canales temáticos por cable y que se centró en Miravete de la Sierra (elpuebloenelquenuncapasanada.com). Pablo Alzugaray, presidente de la agencia publicitaria Shakleton, explica la campaña y, sin querer, da la mejor definición de la industria turística que he oído/leído nunca:

“inventarse un producto es complejo, hay que diseñarlo, fabricarlo y distribuirlo y eso cuesta más dinero del que tenemos, porque no hacemos un producto de algo que ya exista pero que aún no sea un producto… ¿cómo? hagamos una capaña turística”

Y este post podría parece una crítica a la industria turística, pero es, al contrario, el reconocimiento de que, precisamente por continuar con algo que ya existe, el turismo es uno de los mejores lugares desde los que pensar cómo corresponder con el mundo.

miravete-1Está claro que la campaña tenía sus propios objetivos que no tienen nada que ver con arreglar la iglesia ni con la vida de los habitantes que toma como protagonistas (aunque supongo que les pagarían por participar y “convertirse en producto”) se trataba de aumentar el valor de la publicidad en los canales por cable demostrando su eficacia y, de paso, promocionar la propia agencia.

Pero lo que me gustó es la definición, pues muestra que la correspondencia no sólo es eficaz en términos de coste sino que, al continuar con lo que existe, inevitablemente nos hace que nos veamos afectados por ello. En este caso la publicidad era un fin en sí mismo (y el pueblo y la gente un medio), hecho al revés y como complemento de otros medios o herramientas más adecuadas a la correspondencia, hubiera sido un ejemplo muy interesante. Pero una imposibilidad también pues la correspondencia no se hace desde un afuera abstracto. Se hace internándose en los intersticios de todo el complejo de relaciones que hay en lo que existe y creciendo y cambiando con ellas. Cuando precisamente lo que interesó a los publicistas es el tirón de un sitio en el que parece que no está pasando nada…

miravete-jose-marcoPor cierto, la conversación empezó tras el visionado de la película Pom Poko del Estudio Ghibli que daría en sí misma para muchos posts.