Dibujos desplegables en las Consultas

Mientras realizamos las Variantes en la Consulta para la transformación de una vivienda en alojamiento rural nos surgen ciertas cuestiones acerca de la distribución espacio-temporal de la vivienda y su materialidad. Para tratar de definirlas desde el inicio de la propuesta nos acercamos a ellas a través de los dibujos.

20170713_122959_web01
Fig. 1. Axonometría plegada en la que aparecen superpuestas las distintas plantas de la vivienda.

En primer lugar, debido que se trata de una vivienda de tres plantas (cuatro contando con la diferencia de cota entre sus dos fachadas) que ha sido reformada varias veces a lo largo de su historia, presenta un grado de consolidación y densidad material muy alto: existen muros que han sido doblados hasta tres veces, numerosos refuerzos de la estructura, huecos que han sido tapiados y vueltos a abrir y vueltos a tapiar, capas sucesivas de revestimientos interioes, aumentos de alturas, cambios de posición de escaleras, etc. Podríamos decir que toda la edificiación constituye un gran remiendo.

Esto dificulta formarse una idea de conjunto de cómo está distribuida/construida la vivienda. Pero, por otro lado, la acumulación sucesiva de materiales debido a las  transformaciones que ha experimentado nos ofrece pistas (trazos, huellas,…) de cómo ha sido habitada la vivienda a lo largo del tiempo, (qué patrones habitacionales ha ido desarrollando), y qué sistemas materiales y constructivos han ido consólidándose.

20170713_123331_web03
Fig. 2. Axonometría abriéndose mostrando cómo se habitan y cómo están construidos los niveles inferiores.

Para condensar toda esta información en una sola imagen, pero de múltiples capas, hemos experimentado con los dibujos despleglabes de las figuras (1, 2 y 3). En ellos combinamos el  sistema de representación axonométrica con las secciones longitudinales. Pero tratándose, como hemos dicho, de una construcción tan densa espacial, temporal y materialmente, necesitábamos poder seccionar por los lugares que nos ofrecían más información sin que esto dificultara la comprensión del propio dibujo.

20170713_123038_web04
Fig. 3. Axonometría desplegada en la que se muestra la Planta Baja, sus materiales y cómo se comunica con las otras plantas.

A nivel propositivo realizamos cuatro dibujos más, uno por variante. En estos momentos los están estudiando los clientes antes de devolvérnoslos y continuar con la Consulta. Continuaremos explorando esta forma de dibujar para los Ajustes y sus posibilidades para una visualización más detallada de los hábitos y materiales que forman la propuesta para la rehabilitación y transformación en casa rural.

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *