Investigación a través de la práctica: simultaneidad

Estos últimos meses han sido muy intensos en el desarrollo de nuestras actividades entre Aberdeen y Alicante. La coincidencia temporal de cuatro hechos nos ha permitido describir, exponer, debatir y reflexionar acerca de nuestro trabajo y hacer efectiva la investigación y reflexión a través de la práctica (research through practice).

Los cuatro hechos han sido (1) la finalización de la obra de una carnicería, y en concreto un detalle, la construcción del refuerzo estructural del muro de piedra en fachada; (2) escribir los ensayos y tesis del master en Antropología Social; (3) la realización por 3ª vez del taller sobre kolams (revisado y ampliado); y (4) la exposición de dentro del grupo de investigación KFI (Knowing from de Inside) de un conjunto enorme de maquetas (potted landscapes), dibujos y fotografías que relacionaban y se entretejían con todo lo anterior.

IMG-20170519-WA0008
Montaje de la exposición para la Knowing From the Inside

La simultáneaidad de estas cuatro prácticas ha permitido profundizar en las líneas de investigación sobre las que estamos trabajando. Cómo medir un mundo en continua transformación moviéndonos entre el espacio geométrico euclídeo / cartesiano (en el que hace falta situarse fuera de él para medirlo) y el topológico, con formas de medir no estandarizadas o patrones gestuales que nos sitúan dentro del tiempo y del espacio  y dependen de la “experiencia y materialidad” del mismo.

Cómo definir y utilizar estos patrones gestuales y generativos (“weather patterns” como los llama Erin Manning), en lugar de sistemas de medida cerrados, para entender cómo están construidas determinadas estructuras (territoriales, sociales, constructivas). Y cómo poder trabajar con ellos articulando distintas escalas (trans-escalaridad), desde un detalle constructivo hasta la escala territorial.

Cómo, a partir de los patrones, simpatizar con las formas de crecimiento (de plantas, raíces, ganchillo, construcción en seco, etc.), manteniendo abierto su potencial de variación. Y cómo dibujar siguiendo estas variaciones.

Cómo introducir la materialidad desde el inicio en nuestras prácticas, definiendo la Teoría del Remiendo (sic), la cual estamos desarrollando a través de elementos concretos en nuestras construcciones.

A continuación los textos originales, para la exposición:

At the beginning there was an uninteresting stone wall that needed reinforcement. We started a long process of experimentation, of studying the edges of its stones, of working along the joints, again and again, in each pass, a bit more rigid: cardboard, tape, foam, iron. Unable to come inside the wall, we take other stones, and literally weave them, we study the ivy, we draw the plants that grow inside a brick wall and break it, the braided ropes that give friction for a beam to be plastered. We are kept outside, but we don’t feel outside any more. The weaved reinforcement takes shape in between, we bring it and ourselves together in a transdimensional material abstraction. They considered it done, but the material experience goes on. We are drawing now, we keep growing plants, watering them, weaving their roots, following their growing in water, in soil, without water, in sand, we build structures for them. There was a stone wall and we learnt to rebuild it from plants. Now there are plants and we bring stones, and water and sand and iron reinforcement to follow them, we model small worlds with them, we draw fiction from them.

Y para el taller de kolams:

P5230182

Among the measuring and patterning practices we are researching kolam appears as a particular one as it uses both a base regular grid and gestural patterns. Kampi kolam, the kind that are closed with a single loop, have been studied both by mathematicians and anthropologists. The closing of the loop makes the practice a fertile ground to challenge and understand in one case topologies and variation, and in the other generative patterns and creativity. In the workshop we invite you to draw kolam collectively and in a bigger scale, as a land art work. We propose to do it following and comparing both interests: one group working from a regular grid, surveying, measuring and counting the land for trying to lay out a kolam design that we can see from up above; the other, working from the patterned gesture, walking, tracing or dancing with things and other groups, for trying to choreograph the closing of the line in time.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *