Taller Paisaje Aumentado

La semana pasada dirigimos junto con Héctor y Álvaro, de Vivienda Cota 0, y Sonia Miralles y Arturo Calero el Taller Paisaje Aumentado. Se desarrolló en Sant Vicent del Raspeig, cuyo ayuntamiento lo organizó junto con la Universidad de Alicante. En concreto, éste fue un taller intensivo de estética urbana porque su objetivo era repensar el paisaje urbano desde los espacios olvidados, los solares urbanos que han quedado sin edificar dentro de la trama urbana de la ciudad y que, por estar abandonados, afean la imagen de la ciudad. En palabras del concejal Antonio Carbonell, “en el urbanismo de Sant Vicent hemos hecho lo grande, ahora, y con los tiempos y presupuestos que corren, toca lo pequeño”.
 

Durante los meses previos al Taller, nos reunimos con la arquitecta municipal Leticia Martín, verdadera alma y promotora del Taller, para organizar los 5 días de trabajo. El reto era enorme: demostrar a propietarios de los solares, a los usuarios potenciales y a las instituciones, la factibilidad de utilizar estos solares para conformar una Red de Espacios Públicos Transitorios (REPT) que complementen la Red existente.

Desde que Héctor nos invitó a participar pensamos que era una estrategia urbana muy inteligente. Los tiempos que corren no sólo suponen presupuestos más bajos, además reflejan la tendencia a que los ciudadanos y colectivos se involucren en el diseño de la ciudad. Esta es la gran oportunidad de estos espacios, y no es una oportunidad a despreciar. En el Mapa de Solares que elaboramos para el taller, se percibe la influencia que pueden tener en una ciudad.

 

Con los 20 alumnos inscritos trabajamos en la valoración paisajística de los solares, hicimos un Safari Urbano para destilar sus características comunes y sus especificidades que unimos en una Toma de muestras. Este fue un trabajo muy importante porque estamos convencidos de que sólo a través de la valoración de lo “endémico”, y hasta ahora menospreciado, pueden realizarse acciones de bajo costo que renueven la imagen urbana y ejerzan un efecto de pertenencia en los ciudadanos.

 

Partiendo del análisis anterior, trabajamos en la generación de ideas para posibles usos, colectivos interesados, esbozos de diseños, etc. Esta es la parte que mejor expresa lo distintivo de la apuesta docente del Taller: formar un grupo de alumnos con un papel colectivo, de conjunto, donde la autoría es difusa. Cada trabajo, cada dibujo, imagen o elaboración es compartida con los demás, construyendo entre todos un repositorio de propuestas capaces de ser reutilizadas. Del mismo modo, las referencias se explicitan y se copian poniendo créditos de autoría en las imágenes.

A partir del segundo día, trabajamos desarrollando prototipos de algunas de las ideas propuestas. Siempre con el foco en que las estrategias tecnológicas respondieran a algunos los parámetros de diseño: bajo coste; objetos, móvil o desmontable, efímero y reciclaje; y en visualizar las situaciones como escenas haciendo hincapié en los grupos de vecinos a los que iba dirigida la propuesta: asociaciones festivas, deportivas, grupos de interés, aficionados, etc. En este momento no trabajamos sobre ningún solar en concreto, sino sobre la abstracción de sus características, esto era importante para que los propietarios y los colectivos entendieran que las propuestas no eran definitivas ni dependientes del lugar. El conjunto de propuestas forma ese repositorio reutilizable del que hablábamos.

Los últimos días, para completar la “demostración”, trabajamos sobre un solar concreto. Sobre él desarrollamos los pasos que se seguirían cuando un propietario decidiera ceder su solar a la REPT y una asociación o colectivo demostrara su interés en “adoptarlo”. En este caso, el solar es de titularidad pública y los colectivos eran la Unión de Comparsas de Moros y Cristianos y la Casa de Andalucía. Ambos, utilizan el solar un fin de semana para organizar sus respectivos actos festivos y vinieron al Taller a contarnos su experiencia. Fue emocionante y aleccionador ver cómo se apropian del lugar cómo controlan sus dimensiones, sus infraestructuras, etc. Una verdadera clase magistral de arquitectura efímera y desmontable. Héctor realizó unos dibujos preciosos que inentan recoger toda esa sabiduría. Y los alumnos desarrollaron 4 propuestas distintas que cumplían los parámetros de diseño y solucionaban los retos propuestos por estos colectivos. Quizá, nunca antes estos 20 alumnos habían tenido la experiencia de “trabajar para un cliente real” que les demanda cosas concretas y basadas en su experiencia. Creemos que fue uno de los mejores momentos del Taller.

Además de este encuentro con los colectivos, el tercer día por la tarde tuvimos dos conferencias: la primera de los arquitectos Jose María Urcelay y Eduardo de Miguel sobre la parada del tranvía en la Sangueta; y la segunda, de David de Ugarte y Natalia Fernández, sobre la producción P2P.

Finalmente, el quinto día expusimos todo el trabajo ante la prensa, vecinos, colectivos varios, concejales de Sant Vicent y de otros municipios, alcaldesa, etc. Los directores del curso hicimos una explicación general y de la metodología del Taller y luego los alumnos fueron explicando sus propuestas, primero ordenadamente y, después, según la alcadesa, concejales o vecinos les preguntaban. Otra nueva experiencia para los alumnos: presentar el trabajo frente a no arquitectos o profesores y que, además, éstosdemuestren mucho interés y hagan preguntas clave. Aquí la cobertura de Radio San Vicente del evento (a partir del minuto 4:51)

En resumen, y como señalaron el concejal Antonio Carbonell, la alcaldesa Luisa Pastor y la Arquitecta municipal, el reto se cumplió. Ahora a seguir trabajando en que este proyecto se haga realidad en Sant Vicent del Raspeig.

 

4 thoughts on “Taller Paisaje Aumentado

  • Os doy la enhorabuena por el taller! El miércoles, que es el día que asistí, ya se podía ver mucho del trabajo que estaban haciendo los alumnos. Un taller super completo y con una metodología muy chula. Ojalá no quede solo en un taller y se pueda hacer realidad esta reutilización de solares, una idea muy interesante no solo para reutilizar los solares sino para generar temas de empleo y autoempleo , algo que los políticos deberían valorar seriamente.. qué haya suerte!!

    • Gracias Laura! En eso estamos… En principio habrá una publicación y quizá participemos en la Feria de San Vicente del Raspeig para promocionar la idea ante los propietarios y colectivos.

      Mientras tanto seguimos subiendo todo el material al blog del Taller.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *