Sala Cartográfica

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018, aRRsa! junto con Ciudad de la Sombra, hemos construido la Sala Cartográfica en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante. El objetivo de este proyecto es ofrecer un espacio de encuentro para la comunidad cultural de la ciudad a través de una serie de acciones y eventos.

El proyecto se estructura en varias acciones físicas además de sesiones y eventos con los distintos agentes culturales y la comunidad cultural de la ciudad. Consulta el calendario aquí.

Sala Cartográfica. La sala es un espacio dentro de las Cigarreras, dividido en varias secciones, que combinan la cartografía con la gestión de datos. Dentro de la sala podemos encontrar:Paneles. Gráficos que muestran os resultados de un primer sondeo de las prácticas culturales en la ciudad, extraídos del mapa cultural de Alicante, herramienta digital desarrollada a finales del año pasado. En esta parte de la sala se pueden consultar la Cultura en Cifras de la ciudad, los Mapas Semánticos, los distintos agentes y espacios relacionados por categorías temáticas, etc.

Instalación de Formulario analógico para tener un registro de las personas que pasan por la Sala. Permite, de forma lúdica,  inscribirse en el mapa cultural, de forma analógica, respondiendo al cuestionario mediante hilos que unen las características de su propuesta cultural: categoría temática, edad, tipo de público, etc.

Gran Mapa Mural de la ciudad de Alicante completa. En él aparecen dibujadas y marcadas con su ficha las infraestructuras, agentes y espacios culturales ya cartografiados. Permite tener una visión simultánea de todas las prácticas, y detectar intensidades y vacíos. Se expande con las propuestas culturales sobre las que debatiremos en  cada una de las sesiones de ADN cultural.

Totem Interactivo. Diseño y construcción de una estructura situada en el acceso al centro cultural la cual alberga una pantalla táctil para poder ver y acceder al mapa cultural. El diseño de la estructura sigue la forma hexagonal del imaginario formal del proyecto, pero esta vez en tres dimensiones. El corte de las piezas de  fue realizado por el FabLab de la Universidad de Alicante

El proyecto se encuentra desarrollándose en estos momentos, si estás cerca, puedes pasarte y visitar la Sala Cartográfica, inscribirte en el mapa cultural o asistir a alguno de los eventos que están teniendo lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *