Laboratorio de Campo

aRRs a! comienza con los trabajos que dan origen al Laboratorio de Campo (Rural Living Lab). Situado en la diputación de Marchena (Lorca) el laboratorio se constituye como zona de ensayos de técnicas constructivas y de rehabilitación de edificaciones mientras, paralelamente, se convierte en una de las sedes de la plataforma.

Periódicamente, se irá mostrando un Calendario de Obra en el cual se indicarán qué trabajos se están realizando actualmente y de qué manera se puede participar en ellos.

Localización.

Ver mapa más grande

El laboratorio se encuentra en una edificación rural que consta de tres partes. La primera, una casa rural tradicional, que albergó a una familia numerosa de campesinos. Construida a principios del siglo XX, a base de muros de carga (dos laterales y uno central) de piedra en su parte inferior y adobe en la superior, y cubierta de vigas de madera, cañizo y cal. La segunda es una ampliación posterior realizada en dos fases: la primera en la década de 1970 (cuarto + cocina + baño) y la segunda en 1982, comprendiendo un cuarto, un dormitorio y dos edificaciones exentas, una cocina exterior y un gallinero. Para la construcción se utilizaron los materiales característicos de la construcción “económica” en esos años y en ese territorio: cimentación de hormigón y piedras, base perimetral de bloques de hormigón, ladrillos del 25 para los muros de carga y viguetas de hormigón armadas y bovedillas cerámicas para el forjado. Éste está cubierto con chapa conformando una especie de cámara. El porche delantero de estructura metálica es la última intervención que se ha realizado sobre la vivienda y tuvo lugar en el año 2005. Tras demoler la cocina y el gallinero se realizó una losa de hormigón en la cual se insertó esta estructura de perfiles rectangulares metálicos conformando un porche en el cual disfrutar a la esponta de las agradables tardes veraniegas.

Fotografía del estado actual del Laboratorio de Campo en la que se pueden observar las distintas ampliaciones en el tiempo.

Esta materialidad generacional* pretende implementarse mediante la constitución del Laboratorio de Campo. Además el laboratorio pretende albergar un programa triple:

– Zona de ensayos, pruebas de carga, construcción de prototipos

– Sede rural de aRRsa!

– Alojamiento rural – experiencias rurales (rural sensations)

El objetivo es combinar una vivienda/taller con una zona de ensayos de sistemas constructivos a la vez que se oferta como alojamiento rural en el valle del Guadalentín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *