Construir Construyendo

Construir Construyendo

En nuestra “Enseñanza Académica de Arquitectura” se nos han propuesto una secuencia de pares de acciones que llevan de la idea al proyecto realizado:

Proyectar-Dibujando — Dibujar-Construyendo

Y a partir de estos dibujos supuestamente el constructor ¿Construye-Leyendo?*

Nuestra propuesta es acercarnos a lo RADICAL REALIZABLE desde el binomio “Construir-Construyendo” que expresa la acción simultánea de construir y diseñar y la retroalimentación que existe entre estas dos acciones. Esto es, el proceso de construcción se nutre de los elementos diseñados que a su vez son producto de los resultados constructivos.

Const_Const_P1240485

Y lo más importante: nos permite incorporar a los proyectos, y a nuestro saber-hacer, el conocimiento de los profesionales que intervienen en ellos y los cambios que los usuarios finales quieran realizar según va avanzando el proyecto y consiguen imaginárselo más. Esto convierte cada obra en una experiencia que nos permite tejer redes a su alrededor.

*(Suponemos que esta concepción viene de la tradición cada vez más acentuada de “asegurar” las responsabilidades civiles tras un proyecto, que convierte al arquitecto en un burócrata. Pero este pensamiento está aún en construcción)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *