Vivienda Agraria Temporal

Esta vivienda es un germen, una unidad mínima para la colonización temporal de las tierras de cultivo. Vivienda y Cultivos establecen una relación determinada por los procesos y trabajos que tienen lugar en la agricultura y las fases que se siguen al ‘urbanizar’ una determinada zona. Su diseño está basado en dos aspectos fundamentales:

1. Acompasar los tiempos de los trabajos de construcción a las distintas fases del trabajo agrícola: riego / arado / siembra (+riego) / recolección

2. Recuperar/reponer el terreno agrícola (del cual inicialmente nos apropiamos al construir vivienda) una vez finalizada la cosecha, mediante el derribo de la construcción y su reabsorción en la tierra.

Esto es posible gracias tanto al planteamiento de la estructura como a los materiales con los que se propone su construcción.

INSTALACIONES DE RIEGO >>> INSTALACIONES URBANAS

La primera fase de ocupación se refiere a la implantación de las redes de abastecimiento necesarias en la vivienda (fontanería, electricidad, saneamiento) utilizando los dispositivos o mecanismos de riego del campo, con sus radios de alcance, distancia entre puntos de agua, zonas de confluencia, etc.

ARADO >>> CIMENTACIÓN

La segunda fase hace referencia a los trabajos de preparación / roturación del terreno. El labrado de la tierra para ponerla en cultivo se equipara a la introducción de la vivienda en el sustrato y la cimentación se realiza mediante unos pilotes recuperables, que aran el terreno al introducirse y lo oxigenan al extraerse.

SIEMBRA >>> EDIFICACIÓN / CONSTRUCCIÓN

En esta fase se hacen coincidir la siembra de un determinado cultivo con la colocación de la cubierta de la vivienda. Dicha cubierta está construida con materiales biodegradables y además su parte exterior contiene una capa de semilleros, los cuales comienzan a cultivarse al mismo tiempo que la vivienda comienza a ser habitada. (…)

DERRIBO >>> NUEVA PLANTACIÓN

Una vez realizada la cosecha se cierra el ciclo de un determinado productoa agrícola. La vivienda proyectada pretende devolver a la tierra el espacio del que previamente se había apropiado para su construcción. Por ello, se ha ideado un sistema para desmontarla con gran facilidad, reduciendo el tiempo y la mano de obra en la tarea. (…)

El proceso de desmonte culmina con la cubierta extendida en el terreno, la cual se irá degradando y quedará englobada en él. Los planteles que contenía continuarán con su crecimiento, ya situados en la tierra fértil, comenzando un nuevo ciclo de trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *