Panel de Quincha. Construcción (Dinamo08)

Durante el pasado mes de junio finalizamos la construcción del prototipo de Panel de Quincha 1.0. Puedes ver toda la información técnica y constructiva en la wiki de aRRsa!, en la página PanelQuincha.

D008_Acabado01

Este Dinamo actúa como división vertical. Permite compartimentar, dividir y cerrar espacios. Pueden conformarse como divisiones interiores o como cerramiento exterior si poseen una capa de acabado. No son autoportantes, por lo que necesitan ser arriostrados entre sí o fijado a una estructura. En este caso el modelo de panel se ha utilizado para cerramiento exterior de un Baño Seco.

Para su construcción se han seguido los siguientes principios de diseño:

  • Empleo de materiales económicos, locales y de rápida regeneración (madera, barro, cañas).
  • Reciclaje y Reutilización de materiales.
  • Diseño modular. Paneles independientes que permiten la sustitución o reparación de uno de ellos sin que afecte al resto.
  • Ejecución con destreza mínima y las herramientas comunes de la vivienda.

El sistema constructivo consiste en un soporte, un bastidor de madera, sobre el que se realiza un entramado de caña. Como capa de acabado, se recubre con barro mezclado con paja y posteriormente se le aplica una fina capa de mortero de cal. Finalmente, para dotarlo de impermeabilidad se pinta con un acabado de agua y cal.

Proceso constructivo:

  • Montaje del Bastidor y travesaños. Las uniones son atornilladas, para facilitar el desmontaje.

C006_T4_Bastidor01

  • Trenzado de la caña. Cortamos las cañas con la longitud del interior del bastidor. Trenzado alternado. Después de la colocación de cada caña, las comprimimos entre sí para que no queden huecos.

D008_BastTren

  • Capas de Acabado.El acabado está compuesto de dos capas: una capa base de adobe y una final de recubrimiento a base de mortero de cal e impermeabilizada con una lechada de agua y cal.

D008_Acabado03

 

D008_Acabado02

Aplicamos este mismo mortero de cal en el interior de los paneles, introduciéndolo bien en los huecos entre las cañas. Además de conseguir un espacio más confortable evitamos la aparición de insectos.

D008_AcabadoInt

Los paneles de quincha poseen las siguientes propiedades:

  • Elasticidad. Muy eficaz para construcciones antisísmicas. El entramado de caña absorbe las vibraciones evitando que se propaguen por el resto de la estructura.
  • Ligereza. Fácil manejo y montaje.
  • Inercia Térmica. Nivel medio. Proporcionado por el recubrimiento de barro, de espesor variable.
  • Impermeabilidad. El intercambio del vapor permite dispersar la condensación y evitar así la putrefacción.
  • Transpirable.

DL002_PanelQuincha

Si eres autoconstructor, aquí puedes descargar el documento con el proceso constructivo completo de este modelo de panel. Si durante la ejecución te surge alguna duda o quieres consultar sobre otro modelo de panel, contacta con nosotros.

A continuación podéis ver una galería con las fotografías de las últimas semanas de trabajo:

La construcción del primer prototipo de este Dinamo se encuadra dentro de los talleres realizados en El Planet, Centre Rural d’Experimentació. Este modelo de Panel de Quincha fue realizado los días 29 y 30 de Junio de 2013.

C006_T4_Portada

Los trabajos de acondicionamiento para hacer habitable la masía, poniendo en valor un patrimonio familiar, se combinan con la trasformación de esta construcción rural en un centro de trabajo y cultural. Podéis ver más información en su nuevo portal.

3 thoughts on “Panel de Quincha. Construcción (Dinamo08)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *